Estudio introductorio: Semblanza y perfiles
de la obra del Dr. Francisco Ochoa.
1. La semblanza.
Elaborar una semblanza acerca de una personalidad histórica, supone siempre acometer un reto. En esta oportunidad se asume el compromiso de condensar en unas breves cuartillas la vida y obra del Dr.Francisco Ochoa. La intensidad de su vida, lo prolijo de su obra, su entrega a las ciencias y las especiales virtudes que orientaron su actuación personal, implican un esfuerzo considerable, en el cual se corre el riesgo de ignorar importantes detalles de su trayectoria, habida cuenta de las múltiples facetas por él desempeñadas: Jurista, magistrado, diplomático, filósofo, educador, escritor, legislador, gremialista y filántropo, entre otras.
Nació el Dr.Ochoa en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, un 19 de abril de 1849. Hijo de la Sra. Ramona Ochoa, de humilde condición, pero factor determinante en la construcción de valores que lo guiarían a través de su existencia.
Cursó estudios en el antiguo Colegio Federal del estado Falcón – Zulia. El 31 de agosto de 1866, con sólo dieciséis (16) años de edad, obtiene el grado de bachiller en Filosofía. En 1870 culmina sus estudios sobre derecho civil y canónico. En 1872 obtiene el título de bachiller en
Ciencias Políticas y Jurisprudencia, recibiendo en 1873 de la Corte Suprema del estado Zulia, el título de abogado de la República.
Corona su formación en el año 1874 en Mérida al obtener su título como licenciado y doctor en Ciencias Políticas; culminada esta etapa de formación profesional, retorna a la ciudad de Maracaibo, recibiendo su nombramiento como vocal principal de la Corte Suprema del estado, cargo en el cual fue ratificado para los años 1875, 1878, 1879, 1880, 1886 y 1890.^
[En Construcción]
No hay comentarios:
Publicar un comentario